La estructura IMRYD en los artículos científicos

Para la primera tarea de la asignatura Publicaciones y Congresos Científicos he seleccionado dos artículos de BIRD (BCAM’s Institutional Repository Data), el repositorio de artículos científicos de libre acceso de BCAM. El objetivo de la tarea es analizar los artículos para tratar de reconocer la estructura IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión) y concluir qué apartados se reconocen mejor y cuáles peor.

El primero de los artículos que he seleccionado se titula Combining statistical techniques to predict post-surgical risk of 1-year mortality for patients with colon cáncer y está disponible en este enlace. En este caso, identificar la estructura IMRYD ha sido sumamente sencillo ya que el artículo está dividido en las secciones que describe esa estructura. Además, contiene un pequeño resumen en el inicio de las 4 secciones principales que lo conforman. En cuanto al contenido:

  • En la introducción se presenta el tema de investigación y los principales objetivos del artículo,  
  • En la sección referente a los métodos se presentan el diseño del estudio, los criterios de selección de pacientes, las variables de la recolección de datos y las bases del análisis estadístico a realizar. También se incluye un apartado sobre el aspecto ético del estudio y la forma en la que se ha conseguido el consentimiento de los pacientes participantes.
  • En la sección Results presentan los resultados del análisis estadístico
  • El apartado Discussion está dedicado a revisar los resultados del estudio en comparación con el resto de literatura consultada para su elaboración e incluye varias figuras que ayudan a contextualizar sus resultados.
  • Finalmente, el artículo incluye una breve sección con las limitaciones del estudio y un párrafo a modo de conclusión que habla de su efectividad y su utilidad.

El segundo artículo que he analizado está disponible en este enlace y se titula Refined Isogeometric Analysis for fluid mechanics and electromagnetism. En este caso también ha sido sencillo identificar la introducción y las conclusiones del paper, pero en lugar del hablar de métodos se habla de detalles de implementación y se mencionan los resultados numéricos, en lugar de los resultados, en general.

En cualquier caso, aunque la temática de los artículos era muy distinta, en ambos casos ha sido relativamente sencillo identificar la estructura IMRYD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: