Sobet y el significado de la casualidad genética

El texto “El significado de la casualidad genética” del Profesor de filosofía de la ciencia Elliott Sober supone el punto de partida de la tercera tarea de la asignatura Epistemología y Cultura Científica.

En él Sobet analiza distintos aspectos de la genética, cuestionando ciertas afirmaciones que damos por ciertas sin serlo y ciertas ideas que se presuponen a la hora de realizar investigaciones en ese ámbito y pueden modificar los resultados del estudio.

Personalmente, el texto me ha ayudado a entender una temática que es muy compleja

para poder adoptar una posición más fundada ante problemáticas sociales y éticas que se nos presentan en la actualidad ante el avance de las ciencias biomédicas. Con una idea más vaga del tema sería imposible opinar sobre él, ya que hay infinidad de situaciones particulares que se dan por motivos genéticos y no por el efecto del entorno, y viceversa. Incluso hay casos que hasta ahora se habían presupuesto como ciertos y se encuentran excepciones que hacer cambiar de opinión a la comunidad científica.

Además, con la evolución de esta disciplina en los últimos años, el objetivo de los genetistas ya no es analizar nuestra estructura genética y las consecuencias que de ella se derivan, ahora tienen la posibilidad de realizar terapias de sustitución génica, abriendo un nuevo mundo de posibilidades. Como afirma Sobet en la última frase del artículo “Hasta aquí, los genetistas han estudiado el mundo de la variación humana; ahora nos enfrentamos a una era en la que, para bien o para mal, poseerán la capacidad de cambiarla”.

Creo que un texto similar al suyo este sería útil en otros casos de conceptos o resultados científicos que conllevan a controversias públicas y demandan una intervención de las administraciones públicas. Las tomas de decisiones siempre tienen que ser informada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: