Definiendo la cultura científica

En la tercera tarea de la asignatura Epistemología y Cultura Científica se nos propone hacer una búsqueda en la web para tratar de encontrar algunas definiciones del concepto Cultura Científica.  

Para empezar, cabe destacar que no parece haber un consenso general acerca de la definición de este concepto. Muchas fuentes señalan que a pesar de que el término cultura científica es usado con frecuencia no hay una definición generalizada. Sin embargo, todas las definiciones parecen coincidir en que la noción de cultura científica está relacionada con un conocimiento amplio del método científico y un conocimiento generalizado de algunos aspectos específicos.

Entre las definiciones que he encontrado, me ha gustado especialmente la del divulgador Fernando Frías en un artículo que forma parte de la colaboración entre Naukas y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Me parece que mediante un ejemplo explica muy bien el concepto de cultura científica y su importancia:

La cultura científica no es solo saber que la Nebulosa de Orión se encuentra a unos 1.270 años luz de distancia; es también preocuparse por comprender cómo se ha llegado a determinar esa cifra, qué margen de error tiene o cómo de fiable es. Y también es, claro, maravillarse al contemplarla con un telescopio y recordar al verla que somos polvo de estrellas. O, en fin, darse cuenta de que incluso un dato tan aparentemente desconectado con nuestro día a día tiene una enorme importancia, porque lo que nos hace humanos es precisamente nuestro afán por conocer ese dato, o saber cuáles fueron nuestros ancestros en la cadena evolutiva o… bueno, o intentar comprender qué es eso del espín”.  

Otra definición interesante es la que propusieron Benoit Godin e Yves Gingras en el año 2000 en el artículo What is scientific and technological culture and how is it measured? A multidimensional model. Según estos investigadores canadienses la cultura científica y tecnológica está constituida por dos dimensiones, una individual y otra social. Estos autores ofrecen una definición de la cultura científica y tecnológica según la cual ésta sería “la expresión de todos los modos a través de los cuales, los individuos y la sociedad se apropian de la ciencia y de la tecnología”.

Finalmente, la experta en estudios sociales de la ciencia Belen Laspra afirma en el artículo “El estudio de la cultura científica. El cuestionario PICA sobre percepción, interés, conocimiento y acciones relacionadas con la ciencia” que la cultura científica “es un concepto que se ha ido modulando y construyendo con el tiempo. Como tal, no podemos verlo, olerlo, oírlo ni escucharlo, no podemos señalarlo con el índice y decir “eso es la cultura científica”. Esta ausencia de correlación con la realidad es algo con lo que hemos de lidiar aquellos que nos dedicamos a su estudio. Pero sí podemos […] desarrollar un mecanismo que nos permita detectar y medir su presencia en los individuos y en las sociedades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: