La alfabetización y la cultura científica

En la cuarta tarea de Epistemología y Cultura Científica se me pide que argumente mi opinión acerca de varias afirmaciones acerca de la relación entre la cultura científica y la alfabetización.

La primera de ellas se centra en el incremento de la cultura científica, entendida como alfabetización, y en el incremento de la actitud positiva hacia la ciencia como consecuencia. En mi opinión, esta afirmación es muy acertada, y está directamente relacionada con la segunda afirmación: la falta de cultura científica, entendida como ignorancia, resulta en una actitud negativa hacia la ciencia.

Personalmente creo que gran parte de la actitud pasiva y negativa que la ciudadanía siente hacia los contenidos de carácter científico proviene del desconocimiento en la materia. El lenguaje científico supone la primera barrera en ese sentido. Sin un ejercicio de reflexión para adecuar los contenidos divulgativos al público general es sumamente difícil que los ciudadanos y ciudadanas se sientan atraídos por ellos. Otro factor que creo que influye en esa percepción negativa es la educación en materia de ciencia que se da en los colegios. Los niños y niñas perciben las asignaturas de ciencia como las matemáticas como materias complicadas que requieren un gran esfuerzo y a las que en el futuro solo se podrán dedicar unas pocas personas. En ese sentido opino que los profesores deberían hacer un mayor esfuerzo por transmitir estas asignaturas de una forma más interactiva, destacando su importante aportación a la sociedad, su utilidad y su amplia salida profesional.

Otro agente que me parece sumamente relevante en ese sentido son los medios de comunicación y los profesionales de la comunicación científica. En una sociedad tan cambiante y en la que los descubrimientos científicos tienen un impacto directo sobre la vida de la ciudadanía es fundamental fomentar el pensamiento crítico de los ciudadanos, y la única forma de conseguirlo es proveyendo información veraz y relevante sobre los avances científicos, sin que deje de ser comprensible para el conjunto de la sociedad.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: