Modelos y enfoques sobre la cultura científica

En la sexta tarea de Epistemología y Cultura Científica hemos trabajado con la tesis doctoral de M. Lázaro “Cultura científica y participación ciudadana en la política socio-ambiental”, concretamente, con sus comentarios y conclusiones finales. En esa parte del texto la Dra. Lázaro presenta y describe varios modelos o enfoques sobre la cultura científica en los que esta se puede entender, principalmente, como atributo individual o como atributo social.

Se entiende como atributo individual en la visión de la cultura científica como alfabetización científica. En este enfoque tradicional la cultura se mide a través del conocimiento individual de los hechos supuestamente más relevantes de la ciencia que tiene la sociedad. En este caso, el concepto se entiende como la transmisión de contenidos cognitivos hacia el polo receptor, donde los científicos son “especialistas” y el público una entidad pasiva caracterizada como “legos”. Por lo tanto, en esta visión de no se tiene en cuenta el grado de presencia de la ciencia y tecnología en una cultura.

Una segunda versión más enriquecida de la alfabetización científica sí tiene en cuenta la involucración de las personas y valora su participación con miras a una cultura de apropiación y democratización de las decisiones de ciencia y tecnología. En ese sentido, plantea relacionar sectores concretos de la sociedad con propuestas concretas referidas a cuestiones de CyT que les competan, para estimular la cultura científica individual.  

Por otro lado, entendida como atributo social, la cultura científica considera el grado de relación entre la ciencia y tecnología y la sociedad, la presencia de las ciencias en el sistema educativo y los medios de comunicación, el apoyo al sistema de ciencia y tecnología del gobierno y las instituciones y la sociedad en su conjunto, así como el impacto del sistema de CyT en la generación de conocimiento y desarrollo local. Esta perspectiva incluso tiene en consideración la participación ciudadana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: