¿Por qué es importante el conocimiento responsable?

En el tema 8 de Epistemología y Cultura Científica hemos hecho una aproximación al concepto de conocimiento responsable, realizando una revisión de la cultura científica desde la perspectiva del análisis critico de la ciencia desde presupuestos epistemológicos con la apreciación de su impacto social.

Para poner en práctica esta visión, debíamos visitar las webs de la UCS (Union of Concerned Scientists) y el CRG (Council for Responsible Genetics) con el objetivo de encontrar alguna noticia, intervención o denuncia que nos llamase la atención.

En mi caso, he seleccionado una noticia de la Union of Concerned Scientists, una organización sin ánimo de lucro fundada hace 50 años por científicos y estudiantes del MIT con la misión de usar la ciencia de manera rigurosa e independiente para resolver los problemas más urgentes de nuestro planeta. Entre sus principales objetivos se encuentran combatir el cambio climático y aliviar el daño causado por el calor, el aumento del nivel del mar y otras consecuencias de las emisiones fugitivas, desarrollar formas sostenibles de alimentación, energía y transporte, reducir la amenaza existencial de una guerra nuclear y luchar contra la desinformación sobre ciencia.

Su web recopila información y noticias sobre las iniciativas que la UCS está llevando a cabo en 6 áreas: clima, energía, transportes, alimentación, armas nucleares y ciencia y democracia. Me ha parecido sumamente interesante la sección “Accomplishments” dedicada a reseñar aquellas iniciativas que con la colaboración de la UCS han tenido un impacto directo en la política científica o las prácticas de grandes empresas y corporaciones.

Sin embargo, la noticia que he seleccionado es un artículo de blog escrito por Kathleen Rest, directora ejecutiva de la UCS, titulado Profiles in Cowardice: EPA’s Abysmal Failure to Protect Children’s Health.

El post trata sobre el fracaso de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense para proteger la salud de los niños del clorpirifos, una reconocida neurotoxina que se encuentra en los pesticidas más utilizados en los cultivos de manzanas, maíz, soja y brócoli, así como en entornos no agrícolas, como los campos de golf, porque sirve para atacar el sistema nervioso de los insectos. El problema es que sus efectos neurotóxicos se extienden a los humanos, especialmente a los niños. Por ejemplo, los estudios han demostrado que niños cuyas madres estuvieron expuestas a esta neurotoxina durante el embarazo, tienen un mayor riesgo de desarrollar TDAH y otros trastornos del desarrollo años después de la exposición.

En 2010 la EPA llevó a cabo varias evaluaciones científicas de riesgo de clorpirifos en respuesta a una demanda y finalmente, en 2015, determinó en que el uso agrícola de los pesticidas que dañan el cerebro debía ser prohibido. Sin embargo, en 2017 Scott Pruitt (primer director de la EPA de la administración Trump) revocó la decisión asegurando que “los datos disponibles no son suficientemente válidos, completos o confiables para cumplir con la carga de los peticionarios de presentar evidencia que demuestre que las tolerancias no son seguras”. Ante esta decisión, varios estados de EEUU como Hawaii o California han emitido regulaciones estatales para prohibir el uso del clorpirifos. Cabe señalar que la Unión Europea también ha prohibido completamente su uso a partir del 31 de enero de 2020.

Kathleen Rest afirma que con esta decisión Pruitt puso los intereses privados por encima de la salud de los niños, beneficiando así a Dow Chemical y a su compañía derivada de pesticidas Corteva Agriscience, que donó un millón de dólares al comité de inauguración de Trump y realiza una crítica a la administración del Presidente que en sus palabras “lleva tres años anteponiendo los intereses de la industria por encima de la salud pública”.

La situación denunciada por la UCS en este artículo es otro ejemplo más de la necesidad de analizar el impacto social de los avances científicos desde una perspectiva crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: