Cantando, bailando y pintando con Queen

En 2019 Bohemian Rhapsody fue el primer vídeo anterior a los años 90 del siglo pasado en sumar 1.000 millones de visitas en YouTube. Los responsables de esta red propusieron a los integrantes de Queen el conmemorar este logro con alguna actividad.

La banda de música ideó una propuesta para celebrar el hito. Propuso a sus fans y seguidores que realizaran un videoclip de alguna de estas tres canciones: Bohemian Rhapsody, Don´t Stop Me Now o A Kind of Magic. Sin embargo, debían cumplir una serie de requisitos:

  • Bohemian Rhapsody: la canción tenía que ser interpretada, es decir, cantada y tocada con instrumentos musicales.
  • Don´t Stop Me Now: la base tenía que ser la coreografía, por lo que se les pedían vídeos con bailes.
  • A Kind of Magic: los vídeos tenían que ser de animación, con imágenes, infografías o recursos artísticos y visuales.

El material tenía que subirse a la página youarethecampions.com. El resultado fue que más de 1.000 millones de personas de 120 países aceptaron el reto y subieron sus vídeos a la web. Con todos ellos el grupo Queen ha editado tres vídeos que recoge el trabajo de sus seguidores: Bohemian Rhapsody, Don´t Stop Me Now y A Kind of Magic.

Para el primer ejercicio de la asignatura “Redes sociales en la comunicación científica” me he centrado en el vídeo de la canción Bohemian Rhapsody en el que la canción es interpretada, es decir, cantada y tocada con instrumentos musicales por los fans seleccionados por el grupo, entre los más de 10.000 vídeos recibidos en la iniciativa.

En el vídeo se puede ver como personas de todo el mundo, que cantan y que tocan instrumentos tan diversos como la guitarra, la batería, el piano, el ukelele e incluso el harpa, interpretan una de las canciones más famosas de Queen. A todas ellas les une su pasión por la música y por el grupo británico y se han animado a participar de la celebración del hito que supone que una canción publicada en 1975 consiga más de 1.000 millones de visualizaciones en Youtube.

En mi opinión, el éxito de esta iniciativa de Queen reside en convertir a sus fans en protagonistas de la celebración y en darles la oportunidad de demostrar lo que la música del grupo significa para ellos en la manera que más les represente, ya sea cantando o tocando un instrumento, bailando o usando cualquier otra disciplina artística.

Creo que la esencia de las redes sociales yace en la posibilidad de compartir y comunicarte con otras personas, de escuchar y poder interactuar con tus amigos pero también con personajes públicos a los que sería difícil acceder de otra manera. En estas plataformas los usuarios dejan de ser meros espectadores y receptores de mensajes y pasan a formar parte de la conversación. De ahí que la implicación y el vinculo emocional que se crea con el grupo sean mucho mayores.

En este caso, Queen pretende implicar a la comunidad de fans que después de tantos años de carrera sigue apoyándoles y disfrutando de su música. Podrían haber elegido otra forma de celebrar el hito de visitas en Youtube, pero estoy segura de que sin contar con los fans nunca hubiese tenido semejante alcance.  

Bohemian Rhapsody se ha convertido en la canción más escuchada del siglo XX, y de una forma u otra, las personas que se animaron a participar en esta iniciativa sabían que de ser seleccionado su vídeo pasarían a formar parte de la historia del grupo.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: