La diferencia entre ciencia y pseudociencia

En el texto “La ciencia: conjeturas y refutaciones”, que forma parte de la tercera lección de la asignatura Filosofía de la Ciencia, Karl Popper recoge sus críticas a las teorías del psicoanálisis de Freud, la psicología de Adler y la economía Marx por considerar que se formulan de manera que resulten ser siempre verdaderas, pase lo que pase en el mundo.

Popper parte de la base de que la ciencia se distingue de la ps  eudociencia por su método empírico que parte e la observación o de la experimentación. Sin embargo, asegura que distinguir entre un método genuinamente empírico y un método no empírico es complicado, ya que la observación y la experimentación no siempre se adecuan a las normas científicas.

En ese sentido, Popper afirma que su preocupación por esa distinción surgió con popularización de las teorías de Adler, Freud y Marx, y en contraste, por la de la relatividad de Einstein.

Una de las principales críticas que realiza el autor a estas teorías es su “aparente poder explicativo”: todas ellas parecían poder explicar prácticamente todo lo que sucedía dentro de los campos a los que se referían.  Según Popper, estas teorías siempre se adecuaban a los hechos y siempre eran confirmadas. De hecho, esa característica era la que más elogiaban los admiradores de estas teorías.

Al contrarío, la teoría de la relatividad de Einstein planteaba un escenario en el que si la afirmación mostraba que el efecto predicho estaba completamente ausente, la teoría quedaba refutada.

En base a esto, Popper concluyó que una teoría que no es refutable por ningún suceso concebible no es científica, y que las confirmaciones de una teoría solo cuentan si son el resultado de “predicciones riesgosas”. Es decir, si de no basarnos en la teoría habríamos esperado que se produjera un suceso que es incompatible con la teoría.         

  

“Los divulgadores deberían ser menos talibanes científicos”
Carolina Moreno

La segunda lectura de esta lección es una entrevista realizada por Javier Salas en El País a la experta en comunicación y ciencia Carolina Moreno. En ella explica el trabajo de investigación que realiza en relación a la percepción de la ciencia, el perfil de los seguidores de las pseudociencias y los discursos que les llevan a abrazar esas creencias.     

Moreno explica que el debate de las pseudociencias está muy polarizado y que la decisión del Gobierno español de intervenir en este tema ha contribuido a que los seguidores de estos discursos se radicalicen. En su opinión, regular la medicina alternativa no está mal porque saca del mercado las prácticas más fraudulentas y permite un mayor control de las mismas. Por el contrario, cuando este tipo de prácticas se ignoran y no se recogen en ningún sitio, una mala práctica no tiene consecuencias.  

Pero, ¿sería diversa la distinción entre ciencia y pseudociencia si el modelo tuviera en cuenta también a las ciencias sociales y las humanidades? Moreno nos da la clave para entender que esa distinción no cambiaría a través de los resultados de su último estudio: ha trabajado con estudiantes que en el futuro se dedicarán a las profesiones decisivas en este campo: Medicina, Enfermería, Periodismo y Magisterio. Curiosamente, los estudiantes de Periodismo y Medicina están mucho más convencidos de la importancia de la medicina basada en evidencia, mientras que los estudiantes de Enfermería y Magisterio son más proclives a buscar otros remedios y alternativas. Por lo tanto, podríamos decir que en este caso, el hecho de que los estudiantes sean de ciencias sociales o humanidades como en el caso de Periodismo y Magisterio, no genera una percepción diferente de lo que es ciencia y pseudociencia.

   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: