Análisis noticias, recogida de datos y RRSS

Para la 5ª tarea de la asignatura Redes sociales en la comunicación científica he seleccionado el periódico autonómico “El Correo”, la edición vizcaína del Grupo Vocento, del miércoles 25 de marzo de 2020.  

Empezaré por señalar que nos encontramos en plena crisis por la pandemia causada por el COVID-19, lo que hace que actualidad informativa sea muy cambiante. Surgen noticias nuevas cada poco tiempo y la mayoría de los medios de comunicación dedican la mayor parte de sus noticias, artículos, reportajes e incluso columnas de opinión a la cobertura de este asunto. Y El Correo no es la excepción.

La portada de la edición del 25/3 destaca en primera plana una noticia titulada “Euskadi prepara 550 camas de UCI mientras siguen imparables las bajas entre sanitarios”. Otras noticias destacadas en primera página, de mayor a menor importancia, son la petición del Lehendakari Iñigo Urkullu a las empresas de “no parar para evitar el colapso económico”, el aplazamiento de los Juegos Olimpicos, la confinación de 1.300 millones de personas en India, y la localización en su domicilio de un paciente con coronavirus que había escapado del hospital de San Eloy.

Portada de El Correo del 25 de marzo de 2020.

En la edición online la noticia principal ha variado varias veces a lo largo del día, a medida que han ido surgiendo nuevas noticias. Como ya he mencionado anteriormente, la crisis del COVID-19 hace que la información sea muy cambiante y que lo que en un momento del día era la información más relevante pase a un segundo plano.

A primera hora del día la noticia más destacada coincidía con la de la versión en papel. Sin embargo, a media mañana la han sustituido por la siguiente: “738 muertos más en España, que ya supera a China con 3.434 fallecidos“.

Sin embargo, cuando se ha conocido el aplazamiento de la selectividad a los días 6, 7 y 8 de julio esta información ha pasado al lugar más destacado de la web. Lo mismo ha ocurrido cuando se ha conocido el número de ERTE-s solicitados en Euskadi y el positivo en coronavirus de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Captura de pantalla de la edición digital de El Correo | 25 de marzo de 2020, 18:34 h.

Cabe señalar que la versión online de El Correo dedica una sección “En directo” a la actualidad informativa del COVID-19, donde se aglutina toda la información relacionada con la pandemia.

En cuanto a las noticias de carácter científico, he de decir que son bastante escasas tanto en la versión online como en la versión en papel del diario. En el día de hoy se limitan a un artículo dedicado a los avances en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. En la versión en papel esta noticia se titula “La carrera contrarreloj para encontrar la vacuna contra el COVID-19” y se encuentra dentro del suplemento de innovación.

Suplemento Innova+ de El Correo

En la portada de la versión online no hay ninguna noticia científica como tal. Simplemente algunas sobre la expansión del COVID que mencionan cómo se propaga el virus. En la sección de ciencia (que se encuentra dentro del apartado de Sociedad) la última actualización fue el 8 de marzo con lo siguiente noticia: Una roca de un asteroide choca contra la atmósfera generando una gran bola de fuego.

En cuanto a las noticias más destacadas del diario en su versión digital, este es el ranking de contenidos más leídos del día (el orden también ha ido variando a lo largo del día):

  1. Directo: última hora sobre el coronavirus
  2. La ley resuelve la discusión entre un ertzaina y un ciclista: a trabajar sí se puede ir en bici
  3. La lista de infectados en Euskadi, por municipios
  4. Localizan en Barakaldo a un paciente con coronavirus que se había fugado de San Eloy
  5. Así se endurecerán las condiciones de acceso y cobro de la pensión de jubilación
  6. La Policía atrapa a varios pacientes con coronavirus huidos de los hospitales
  7. Otros 12.000 trabajadores más afectados por ERTEs en Euskadi en solo 24 horas
  8. La rompedora propuesta que le hace Revilla a Pedro Sánchez para evitar la crisis

Como se puede apreciar, todas las noticias están directamente relacionadas con el coronavirus y ninguna de ellas es de carácter científico. El ranking no es sorprendente teniendo en cuenta que nos encontramos en estado de alarma y en una situación sin precedentes en la que la preocupación de la ciudadanía se centra en la evolución de la pandemia y las medidas de confinamiento.

A lo largo del día he consultado varias veces el perfil de Twitter del periódico (@elcorreo_com) para consultar qué tipo de cosas publican.  

Para empezar, tanto las noticias que aparecen en la portada de la versión online del periódico, como las de la versión en papel han sido compartidas en esta red social. Excepto dos noticias que aparecen repetidas con un mensaje diferente, el resto han sido compartidas una única vez en el perfil de Twitter del periódico.  

En la mayoría de los casos el tuit es un copy-paste del titular o el subtitulo de la noticia. Los tuits siempre van acompañados de la URL de la noticia, con una previsualización del contenido en la que se muestran la foto principal, el titular y el subtitulo de la noticia. No siempre usan hasthags, pero cuando lo hacen es para categorizar la noticia (por ejemplo, #BizkaiaDeModa), ubicarla en un municipio concreto (p.e: #bermeo, #leioa…) o relacionarla con un contenido que es viral o trending topic (#supervivientes, #ElHormiguero, #coronavirus, #coronavirusEspaña…)

También usan los hashtags para diferenciar el contenido patrocinado. Por ejemplo, en una noticia sobre un festival organizado por La Liga “Artistas como David Bisbal o Alejandro Sanz, junto a 20 jugadores, participarán en este festival benéfico para recaudar fondos contra el Covid-19” usan los hashtag #EsLaLiga #LaLigaSantanderFest #patrocinado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: