Reconfigurando los modos de comunicar ciencia

No cabe duda de que las nuevas tecnologías han reconfigurado los modos de comunicar ciencia. Para empezar, a la hora de elaborar una información científica, internet contribuye en la búsqueda de fuentes de información, de expertos científicos y de bibliografía relevante para el tema a tratar.

Actualmente, prácticamente todas las instituciones científicas y universidades facilitan la información de contacto de los responsables de comunicación en sus páginas web o canales sociales, contribuyendo a la comunicación entre los periodistas y los expertos científicos que son responsables del avance científico en cuestión o que pueden asesorar en determinados temas científicos.

Por otro lado, los múltiples repositorios de publicaciones y revistas científicas facilitan la búsqueda de información y de contexto para los periodistas y les permiten hacerse una idea de la actividad generada en torno a un tema concreto o de la comunidad científica implicada en el mismo.

Pero donde, en mi opinión, internet y las nuevas tecnologías han supuesto una verdadera revolución es en la difusión de información científica. Internet ha abierto nuevos canales y ha facilitado la creación de formatos novedosos para trasladar información científica, dando acceso a un público mucho más diverso y convirtiéndose en uno de los principales canales a través de los que la ciudadanía se informan sobre temas científicos según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de la FECYT.

Una de las principales ventajas que ofrece internet a los usuarios es la posibilidad de ampliar información sobre una noticia o tema científico sin ningún tipo de limitación y de manera inmediata. Mediante una simple búsqueda de Google cualquier persona puede encontrar información científica en distintos niveles: desde las nociones básicas que ofrecen fuentes como Wikipedia, hasta las noticias sobre un avance científico en un medio de comunicación generalista o uno que cubra temas de ciencia, un post en un blog de divulgación, el comunicado emitido por una institución científica o el propio artículo científico publicado en una revista especializada.

En ese sentido, estas tecnologías también han favorecido la aparición de nuevas fuentes de información en la comunicación científica. Los investigadores interesados en difundir su trabajo y los aficionados a la divulgación científica tienen a su disposición plataformas como los blogs y las redes sociales que no solo permiten la difusión de información novedosa y relevante, si no que posibilitan la interacción con la audiencia. Los lectores pasan de ser meros receptores de información a convertirse en parte de la discusión, aportando información, realizando preguntas y opinando acerca de las noticias que leen. En definitiva, enriqueciendo la conversación.

Además, tanto estas nuevas fuentes de información como las tradicionales hacen un esfuerzo para reinventarse y hacer llegar su mensaje científico a la audiencia, ya sea mediante una animación, un vídeo explicativo, una infografía, un hilo de Twitter… La clave, en este caso, está en adecuar el formato a la audiencia a la que se quieren dirigir. Si el objetivo es acercar temas científicos a los más jóvenes se decantarán por redes sociales como Youtube o Instagram, donde de manera más visual pueden llamar la atención de este público. Sin embargo, se dirigen a una audiencia más “culta” e informada sobre temas científicos usarán plataformas como los blogs que permiten mezclar varios formatos (texto, vídeos, fotos…) y permiten ofrecer hipervínculos donde ampliar información.

En resumen, por todos los motivos anteriormente mencionados, internet se ha convertido en una herramienta clave tanto a la hora de elaborar una comunicación científica como a la hora de difundirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: