Valores: ¿lastre o mejora de la ciencia?

En la última lección de la asignatura sobre Filosofía de la Ciencia se tratan los valores de la ciencia y las distintas percepciones sobre sus perjuicios y beneficios a la hora de mejorar la ciencia. En ese sentido, se distinguen dos tipos de valores en ciencia: los epístemicos, aquellos que son internos al conocimiento como la verdad, la objetividad o la adecuación empiríca y los no-epístemicos, es decir, aquellos que no están ligados al conocimiento y que tienen que ver con asuntos sociales, políticos o personales.

En mi opinión, los valores no-epistémicos son relevantes en la selección de temas de investigación porque influyen en lo que la comunidad científica concibe como prioritario. Algunos de los ejemplos que se mencionan en los apuntes respecto a esa influencia son la adjudicación de una mayor financiación a algunas cuestiones médicas respecto a otras como, por ejemplo, la investigación en torno al cáncer en los últimos años, o el fomento de la investigación en energías alternativas teniendo en cuenta el cambio climático. Sin la percepción social y política de que esos asuntos son relevantes quizás no se les prestaría tanta atención.

Un autor que defiende la importancia de los valores no-epístemicos es Jorge Riechmann. Este profesor de Filosofía y poeta es autor de varios libros sobre ecología en los que trata este tema. Concretamente, en el libro “Gente que no quiere viajar a marte” trata la necesidad de respetar los límites del planeta tierra frenando los daños que el ser humano le está infringiendo, frente a la voluntad de algunos de explorar la vialidad de extraer recursos o incluso habitar otros planetas gracias a la tecnología que se desarrollará en el futuro.   

En esa obra, Riechmann plantea el debate entre los valores epistémicos y no-epístemicos de la ciencia. De un lado señala la voluntad de explorar marte o el universo para contribuir al conocimiento científico en este ámbito (valor epístemico) y de otro la priorización de la investigación para solucionar los actuales problemas de nuestro planeta.

En ese sentido estoy de acuerdo con el autor en que de poco servirá la exploración de otros planetas si la ciencia no presta atención al cambio climático y los factores que están causando la destrucción del planeta y que la inquietud por explorar el universo debería provenir de la voluntad de ampliar el conocimiento científico y no de una necesidad egoísta de hacer frente a las consecuencias futuras de un modo de vida irresponsable con el planeta.

Filosofía ULL: 30 de marzo: Helen Longino

Otra corriente que ha defendido la importancia de los valores no-epístemicos en la filosofía de la ciencia es el feminismo. Helen Longino es una filosofa que defiende la existencia de valores en la ciencia mediante una tipología de epistemología feminista: el empirismo feminista. Longino afirma que la representación minoritaria de las mujeres en la comunidad científica provoca que sus perspectivas no se tomen en cuenta y que, en consecuencia, esto acarrea que muchas teorías no hayan estado sometidas a un correcto escrutinio.

En su opinión, la diversidad de perspectivas es necesaria para que la ciencia se realice desde un punto de vista crítico y la exclusión de las mujeres supone un lastre.En ese sentido, Longino asegura que en una teoría dejar que los datos sugieran un supuesto es la receta para reproducir los valores e ideología dominantes y, por lo tanto, si los mismos datos son compatibles con diferentes presupuestos, la ciencia mejora si se eliminan los sesgos sexistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: