Why science needs philosophy

En la primera tarea de la asignatura de Filosofía de la Ciencia se nos propone la lectura de dos interesantes textos de Antonio Dieguez y Laplane et al. para comprender cómo ha sido la colaboración entre la ciencia y la filosofía históricamente y cómo afecta esa relación al campo de la investigación.

En el artículo “Bacon, Cervantes y la modernidadAntonio Diéguez analiza el papel de Francis Bacon y Miguel de Cervantes como pilares fundamentales de la modernidad, el primero como impulsor de la ciencia moderna y el segundo como creador de la novela moderna.

Dieguez señala que uno de los rasgos de la ciencia moderna que anticipó Bacon fue su vocación practica, alejada de especulaciones y verbalismos, nacida con el propósito de proporcional al ser humano a través de la intervención técnica, recursos y comodidades que en aquel momento parecían solo un sueño. Añade también que según el autor, el conocimiento científico debería estar focalizado en transformar el mundo.

Así mismo, Dieguez presenta la visión sobre este asunto del escritor español Javier Cercas y del pensador inglés Stephen Toulmin. Cercas se decanta por la novela como avance más representativo de la modernidad, apuntando a “la ironica visión del mundo, el antidogmatismo, el escepticismo y la tolerancia” como sus señas de identidad. Toulmin, por su parte, sostiene que la ciencia podría establecer conocimientos seguros sobre los que edificar nuevos consensos ante el aumento de las disputas religiosas y la crisis económica, algo que la literatura no puede conseguir.

Basándose en la visión de Bacon nuevamente, Dieguez asocia la ciencia a la búsqueda de un conocimiento separado de la religión, metodológicamente riguroso y basado en la experiencia. En definitiva, asocia la búsqueda del bienestar humano con la ciencia moderna, y no con las humanidades, principalmente por su vocación practica y transformadora.

Por otro lado, el texto de Laplane et al. “Why science needs philosophy” enumera 4 argumentos principales para defender la colaboración de la filosofía y la ciencia para investigar los problemas de la ciencia actual. Según los autores, la filosofía contribuye de la siguiente manera al desarrollo científico:

  1. Mediante la clarificación de conceptos científicos: mejora la precisión y la utilidad de los términos científicos y conduce a nuevas investigaciones experimentales porque la elección de un marco conceptual determinado limita fuertemente la forma en que se conciben los experimentos.
  2. Contribuyendo a la evaluación crítica de los métodos de suposición científica a la formulación de teorías novedosas, comprobables y predictivas que ayuden a establecer nuevos caminos para la investigación empírica.
  3. A través de la formulación de nuevos conceptos y teorías: históricamente los filósofos han formulado teorías y experimentos influyentes, han ayudado a iniciar programas de investigación específicos, y han contribuido a cambios de paradigma.
  4. Fomentando el dialogo ente diversas disciplinas científicas, así como la interacción entre la ciencia y la sociedad.

El texto también propone algunas interesantes formas de colaboración entre filosofas-os y científicas-os como dar más espacio a la filosofía en conferencias científicas, acoger a filósofos en laboratorios y departamentos científicos, co-supervisar estudiantes de doctorado, fomentar la lectura sobre ciencia y filosofía -por ejemplo, mediante clubs de lectura en los que se lean libros de ambas disciplinas a partes iguales-, crear secciones dedicadas a problemas filosóficos y conceptuales en las revistas científicas o crear un currículo en el que la ciencia y la filosofía estén presentes en igual medida para fomentar el dialogo entre ambas disciplinas. Esta última medida proporcionaría a los estudiantes de ciencias una perspectiva que los capacite mejor para los desafíos conceptuales de la ciencia moderna y a los filósofos una base sólida para el conocimiento científico que maximice su impacto en la ciencia

Además de las propuestas anteriormente citadas, a mi se me ocurren las siguientes iniciativas para que la colaboración entre la ciencia y la filosofía sea mayor y más efectiva:

  • Fomentar la celebración de conferencias o congresos en los que participen expertos de las dos disciplinas y se presenten casos de éxito de colaboraciones entre ambas
  • Organizar intercambios entre estudiantes de las carreras de filosofía y ciencias para que desde el principio de su carrera profesional puedan conocer la importancia de las dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: